Todos tenemos un amigo que nos pregunta por el uso de las tildes, las mayúsculas y cómo se escribe tal o cual palabra. Si tú también lo tienes, regálale el “Cuaderno de estilo” de Úrsula Velezmoro, así podrás ayudarlo cuando él esté solo.

No importa si se trata de una comunicación formal o informal, el “Cuaderno de estilo” te dirá cómo escribirla correctamente. Es muy práctico, didáctico, y tiene cientos de ejemplos para entender el uso de las tildes, las reglas gramaticales y la ortografía en general.

Fue publicado en 2012 por clasesdeperiodismo.com, con el apoyo de Telefónica, y va dirigido principalmente a los comunicadores y periodistas. Cita las normas de la Real Academia Española (RAE) y hace énfasis en su aplicación en los medios de comunicación.

El manual empieza mostrándonos la correcta utilización de herramientas de consulta de la RAE y Fundéu, principalmente. Y continúa con un capítulo dedicado a la puntuación: comas, puntos, comillas, guiones, signos de interrogación y admiración, paréntesis, etc.

En la sección dedicada a la acentuación, es decir al uso de las tildes, cita las reglas básicas, pero también su uso en palabras complejas. En el aparte de ortografía, define cuándo usar “de que”, así como: “a ver” o “haber”, “había” o “habían”, y “hubo” o “hubieron”, entre otros.

Esta reseña pretende ser solo un abrebocas del “Cuaderno de estilo” de Úrsula Velezmoro, pues este incluye muchos más temas. Los invito a tener siempre a la mano este invaluable documento, pues nos ayudará a salir de dudas cuando necesitemos verificar cómo se escribe.

Encuentra más libros como este en documentos my Wave.