A veces nos enfocamos en buscar recursos gratuitos para trabajar, pero ¿qué hay de la diversión? Hoy, quise encontrar un lugar para descargar música de forma legal y gratuita. Se llama Jamendo, una plataforma ¡con mucho ritmo!

Jamendo es un sitio web creado en 2005 para reunir a una comunidad de usuarios interesados en la música. De esta forma, los artistas suben sus obras a la plataforma, sin ningún costo, y los fans pueden escucharla y descargarla en sus dispositivos, básicamente para uso privado.

La plataforma tiene un catálogo de más de 500.000 obras, compartidas por unos 40.000 artistas, de casi 150 países del mundo. No tiene ninguna restricción geográfica, lo que permite al usuario escuchar y descargar la música alojada en sus servidores desde cualquier lugar del planeta.

La música publicada en el sitio web se ofrece para escucharla y descargarla bajo licencias Creative Commons y Arte Libre. No obstante, si necesitas alguna obra para propósitos comerciales, la plataforma podrá expedirte una licencia, siempre y cuando haya algún arreglo con el artista.

Lo mejor de Jamendo es que no solamente puedes escuchar y descargar su música desde el sitio web. Además, puedes instalar su aplicación en dispositivos IOS, Android y Windows. Esto te permitirá, no solamente escuchar y descargar canciones, sino crear listas, entre otros.

No se trata de sugerir que no hace falta adquirir un servicio como Spotify, pues esta aplicación aloja música de artistas “comerciales”. Sin embargo, si te gusta la música independiente y quieres apoyar a los músicos que piensan diferente, Jamendo será tu sitio favorito.

Encuentra más sitios web como este en links my Wave.