Hoy es muy fácil tener tu propia emisora online. Solo necesitas un PC con tres requisitos: un reproductor de audio, una aplicación de streaming y un servicio de transmisión. Hoy hablaremos de Butt, la herramienta de streaming.

Butt convierte la señal de audio del computador en datos que se envían por internet a un servidor de streaming. Ahora, existen otras aplicaciones como Mixxx que integran esa función, pero yo te recomiendo usar una distinta para cada tarea. ¿La razón? A veces, esas aplicaciones “todo en uno” ralentizan el PC.

Butt significa “broadcast usig this tool” y es una iniciativa del ingeniero eléctrico alemán Daniel Nöthen. Fue desarrollada en 2007 y, hoy, es quizás la más utilizada en el mundo por las radios independientes que emiten online. Es la única gratuita, de código abierto y multiplataforma, y trabaja con SHOUTcast y Icecast.

Si tienes una tarjeta de sonido dedicada puedes “engancharla” a Butt, pero si no la tienes, puedes configurarla con el micrófono y la salida interna del PC. Es compatible con: AAC+, MP3, OGG/VORBIS, OGG/OPUS y FLAC para emisión, y puedes grabar tus emisiones en esos formatos de audio, además de WAV.

Si quieres, puedes configurar la aplicación para que empiece a transmitir de forma automática cuando detecta sonido. Y, además, ajustar los niveles de detección de sonido para que empiece a grabar automáticamente. Ahora, en caso de que se interrumpa la conexión, la aplicación se reconectará sin problemas.

Butt incluye una pantalla que te brindará toda la información relacionada con tu transmisión. Podrás ver el estado de la conexión, los niveles del audio, el tiempo de enlace y la cantidad de información que estás enviando. Además, tiene un útil ajuste de ganancia para adaptarse a todas las necesidades de streaming.

Consigue otras aplicaciones como Butt desde descargas my Wave.