Visitar una plataforma como Internet Archive es simplemente emocionante. Es más, te apuesto a que vas a encontrar algo que te guste. Cómo no, si es el archivo multimedia más grande, variado y gratuito del planeta.

Todos estos halagos se quedan cortos cuando ves la dimensión de este proyecto creado en 1996 por Brewster Kahle, fundador de Alexa Internet. Sin temor a equivocarme, consideradas las diferencias de tiempo y lugar, podríamos decir que se trata de la “Biblioteca de Alejandría” de nuestra era.

¿Por qué? Tiene en sus servidores más de 563.000 millones de sitios web, 31 millones de textos, 13 millones de audios y 6,9 millones de videos. Además, 3,9 millones de imágenes, 2,2 millones de programas de televisión, 1,1 millones de colecciones, 707.000 aplicaciones y 227.000 conciertos.

Además, con “Wayback Machine”, por ejemplo, verás el histórico de cientos de miles de páginas web. Primero ingresas en el buscador el nombre del sitio web y, luego, entre los resultados, eliges el que quieres ver. Entonces, ocurre la magia: aparecerá la página cómo se veía en la fecha que selecciones.

Algo genial es que puedes crear una cuenta gratuita para cargar en la plataforma tus propios archivos, y así guardarlos para futuras generaciones. Este material se agregará, por ejemplo, a los 3.500 libros que se digitalizan diariamente en 18 países del mundo, para ponerlos gratuitamente al alcance de todos.

Una advertencia antes de terminar, debes ser algo paciente al visitar Internet Archive, especialmente consultando el histórico los sitios web. Era de esperarse, pues dada la cantidad de información almacenada en sus servidores, las páginas web podrían tardar en cargar más de lo esperado, o incluso tener links rotos.

Encuentra más sitios como este en links my Wave.