El derecho de autor es cosa seria. Por eso, cuando necesites saber si puedes o no utilizar una obra, lo mejor será consultar a un experto. El “Manual de derecho de autor” de Alfredo Vega Jaramillo te dirá si puedes o no hacerlo.

Se trata de una publicación de la Dirección Nacional de Derecho de Autor de Colombia, realizada en 2010. Y, aunque leer un libro de leyes a primera vista no pareciera ser divertido, la verdad es que el autor hizo un gran esfuerzo para que fuera fácil de leer y comprender.

El manual brinda un acertado balance entre la formalidad legal y el tono didáctico, que permiten asimilar fácilmente los conceptos. Comienza con un breve contexto histórico y, luego, define los conceptos asociados a la propiedad intelectual y el derecho de autor.

En el tercer capítulo el autor presenta un brevísimo marco normativo y, en el cuarto, entra de lleno en el tema del derecho de autor. En el quinto establece los conceptos asociados a los autores y titulares, y en el sexto define los distintos tipos de este derecho.

En el séptimo capítulo explica el tema de las limitaciones y excepciones, y es ahí donde posiblemente encuentres las respuestas a tus preguntas. En el octavo, expone los distintos términos de la protección y, en el noveno, la transmisión de los derechos patrimoniales.

El décimo presenta los derechos conexos, el décimo primero habla sobre la gestión colectiva, y el décimo segundo trata de las infracciones y sanciones. En fin, esos son los principales temas; pero, en verdad, vale la pena leer el manual para saber cómo gestionar los derechos de autor en tus proyectos.

Consigue el “Manual de derecho de autor” en my Wave.