Free Music Archive es uno de los pocos sitios en internet que te permite descargar música 100% gratis y sin trucos. Ni siquiera necesitas loguearte, solo aceptas los términos de la licencia de uso Creative Commons y listo.

La plataforma tuvo su origen en 2009 cuando las emisoras comunitarias WFMU, KBOO y KEXP se unieron para permitir la descarga de su música. Y lo hicieron con una premisa: brindar al público descargas con la misma calidad que caracterizaba la programación de las emisoras.

En 2019 Free Music Archive fue adquirido por Tribe of Noise, quien se ha encargado de mantener la plataforma a través de licenciamientos comerciales. Estas licencias, para usos diferentes al privado, pueden solicitarse en el momento de la descarga, solo si el músico lo autoriza previamente.

A propósito, los músicos tienen en la plataforma un micrositio donde pueden publicar su perfil. Ahí suelen incluir imágenes de sus álbumes y vínculos a su sitio web oficial y redes sociales. Además, el micrositio es el lugar donde los usuarios encuentran todas las producciones de cada artista.

Tal vez una de las prestaciones más interesantes y valiosas de Free Music Archive es la impecable catalogación de la música. Puedes encontrar hasta 16 géneros distintos y, dentro de cada uno, muchos subgéneros relacionados. Por ejemplo, dentro de “electrónica”, puedes hallar 19 tipos distintos.

La plataforma permite a los visitantes encontrar nuevos músicos, asociados a sus gustos musicales. Además, les brinda los datos de cada una de las canciones y estadísticas de descargas, entre otros. Ahora, si quieres apoyar el trabajo de los músicos, podrás darle una que otra propina. Pruébala, te gustará.

Encuentra más sitios como este en links my Wave.